¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Una enfermedad reumática se caracteriza por afectar las articulaciones y los tejidos conectivos. La artritis, la gota y la espondilitis anquilosante son solo tres de las enfermedades reumáticas más comunes, entre aproximadamente 100 tipos.


Las condiciones artríticas se distinguen por el enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones y tejidos conectivos como el cartílago, el tejido sinovial y los tendones. Otras enfermedades reumáticas se consideran enfermedades autoinmunes, lo que significa que el propio sistema inmune está afectando ciertas partes del cuerpo.

El término reumática viene de la palabra griega “reuma”, que significa flujo o en otras palabras, relacionado con la articulación.

Enfermedades reumáticas

Estas son algunas de las enfermedades reumáticas más comunes:

Espondilitis anquilosante. Esta es la enfermedad reumática más común que afecta específicamente a la columna vertebral. Causa inflamación de los tendones en las caderas, las rodillas y los hombros, así como dolor y rigidez.

enfermedades-resumaticasFibromialgia. Millones de adultos luchan contra la fatiga crónica y el dolor de esta enfermedad reumática, que ataca a los músculos y tendones encargados de sostener las articulaciones. Causa dolor y rigidez, así como trastornos del sueño. La fibromialgia tiene nueve veces más probabilidades de ocurrir en una mujer que en un hombre.

Gota. Esta enfermedad reumática se caracteriza por al formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie, causando episodios de dolor e hinchazón. La gota suele afectar más a los hombres que a las mujeres.


Artritis infecciosa. Algunas formas de artritis son causadas ​​por infecciones virales o bacterianas. Por ejemplo la enfermedad de Lyme, que se deriva de la picadura de una garrapata con bacterias específicas, puede causar inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. Otros tipos incluyen la artritis parvovirus y la artritis gonocócica. El diagnóstico temprano de estas infecciones ayuda a prevenir el daño articular mediante el uso de antibióticos.

Artritis idiopática juvenil. Es el tipo de artritis más común en la infancia. Causa dolor, hinchazón y pérdida de la función articular. Puede ir acompañada de fiebre y erupciones cutáneas.

Lupus. Técnicamente llamada lupus eritematoso sistémico (LES), esta condición reumática es una enfermedad autoinmune que ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo, causando daños en las articulaciones y órganos. El noventa por ciento de las personas con lupus son mujeres.

Osteoartritis. Este es el tipo más común de artritis. Destruye el cartílago y el hueso afectado, causando discapacidad y dolor.

Polimialgia reumática. Esta enfermedad reumática suele ser una señal de alerta sobre arterias dañadas (arteritis de células gigantes) y puede dar lugar a dolores de cabeza, inflamación, pérdida de peso involuntaria y fiebre. Las personas con esta enfermedad tienen rigidez matutina, así como dolores en la zona lumbar, cuello, caderas y hombros. Estos síntomas se deben al daño en los tendones, músculos, ligamentos y tejidos de las articulaciones.

Artritis psoriásica. Esta es una forma de artritis dolorosa que se produce en las personas con psoriasis de piel. Afecta a las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, creando cambios visibles en dedos y uñas.

Artritis reactiva. También conocida como síndrome de Reiter, esta es otra enfermedad similar a la espondolitis anquilosante. A menudo es provocada por una infección en los intestinos, las vías urinarias u otros órganos. Las personas con artritis reactiva desarrollan erupciones en la piel, llagas en la boca y trastornos en los ojos.

Artritis reumatoide. Esta enfermedad reumática destruye el tejido sinovial (revestimiento de las articulaciones), causando inflamación, dolor y rigidez en todo el cuerpo. A diferencia de otras enfermedades reumáticas, sus síntomas tienden a ocurrir de forma simétrica. Eso significa que si se ve afectada la mano derecha, va a ocurrir lo mismo en la mano izquierda. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar AR.

Esclerodermia. Con esta enfermedad reumática, el cuerpo produce demasiado colágeno, ese material fibroso que soporta la estructura de la piel y otros órganos. Esclerodermia significa literalmente “piel dura”, aunque también puede afectar a los vasos sanguíneos y articulaciones.

Si bien todas las enfermedades reumáticas se diferencian entre sí, comparten una característica importante: cuando se logra un diagnóstico temprano, el paciente y su médico pueden elaborar un plan de tratamiento capaz de conservar la movilidad y reducir el dolor.

libro-frIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática en los niños", una presentación informativa muy útil para los padres y la familia en general, que persigue:

  • Explicar las causas que originan la fiebre reumática, así como sus síntomas más frecuentes en los niños.
  • Educar a la familia acerca de las complicaciones que puede provocar la fiebre reumática.
  • Explicar las causas que originan la enfermedad cardíaca reumática en los niños, así como sus consecuencias, tratamiento y medidas de prevención.