Preguntas frecuentes

¿Qué es la fiebre reumática?


La fiebre reumática (fiebre reumática aguda o IRA) es una enfermedad autoinmune que puede ocurrir después de una infección de garganta estreptocócica del grupo A, que causa lesiones inflamatorias en el tejido conjuntivo, especialmente del corazón, las articulaciones, vasos sanguíneos, y el tejido subcutáneo. La enfermedad esta descrita desde el año 1500, pero la asociación entre una infección en la garganta y el desarrollo de los síntomas de la fiebre reumática no se describieron hasta 1880. Se asoció con la escarlatina (erupción cutánea causada por exotoxinas estreptocócicas) en el 1900. Antes de la disponibilidad de la penicilina, la fiebre reumática era la principal causa de muerte en niños, y una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en adultos. La enfermedad posee muchos síntomas y puede afectar a diferentes partes del cuerpo, incluyendo el corazón, las articulaciones, la piel, y el cerebro. No existe una prueba diagnóstica simple para la fiebre reumática, por lo que se utilizan los criterios de Jones, modificados por la American Heart Association (publicado por primera vez en 1944) para ayudar al médico a hacer el diagnóstico correcto.

¿Cuáles son los criterios de Jones?

Los criterios de Jones son directrices decididas por la American Heart Association para ayudar a los médicos a diagnosticar clínicamente la fiebre reumática. Se requieren dos criterios mayores, o uno mayor y dos menores más una historia de infección de garganta por estreptococos para hacer el diagnóstico de la fiebre reumática.

Los principales criterios para el diagnóstico incluyen:

  • Artritis en varias articulaciones (poliartritis)
  • Inflamación del corazón (carditis)
  • Nódulos debajo de la piel (nódulos subcutáneos o cuerpos de Aschoff)
  • Movimientos rápidos y bruscos
  • Erupción cutánea (eritema marginado)

Los criterios menores incluyen

  • Fiebre
  • Alta ESR (tasa de sedimentación de eritrocitos, un signo de laboratorio de inflamación)
  • Dolor en las articulaciones (artralgia)
  • Cambios en el ECG (electrocardiograma)
  • Otros hallazgos de laboratorio (proteína C reactiva elevada, elevada o creciente prueba de antígeno estreptococo).

¿Qué causa la fiebre reumática?

Hay una conexión directa y bien descrita entre ciertas infecciones estreptocócicas y la fiebre reumática. Más comúnmente, la fiebre reumática es precedida por una infección de garganta con estreptococos del grupo A (faringitis estreptocócica, SBHGA, o GAS). La bacteria causa una respuesta inflamatoria autoinmune (anticuerpos que atacan a las propias células del anfitrión) en algunas personas lo que conduce a la gran cantidad de señales y síntomas descritos por los criterios de Jones. Las infecciones de la garganta por estreptococo son contagiosas, pero la fiebre reumática no lo es. Los síntomas de la fiebre reumática generalmente se desarrollan en dos o tres semanas después de una infección con bacterias estreptococos, y por lo general los primeros síntomas son dolor en las articulaciones o artritis.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la fiebre reumática?

Existen un buen número de síntomas asociados con la fiebre reumática. Estos incluyen:

  1. Carditis (inflamación del corazón), que se produce en el 60% de los pacientes, y es el síntoma más grave de la ARF, puede resultar en daño permanente a las válvulas del corazón, y puede ser peligrosa para la vida.
  2. Poliartritis o poliartritis migratoria (inflamación de las articulaciones), que generalmente se presenta en el 45% de los pacientes, y afecta más comúnmente a las articulaciones grandes, como las rodillas
  3. Cuerpos de Aschoff (nódulos subcutáneos), que son grumos firmes, sin dolor, con mayor frecuencia se encuentran alrededor de las muñecas, los codos y las rodillas. Estos están presentes en sólo el 2% de los pacientes
  4. Eritema marginado, que ocurre en el 5% de los pacientes , a menudo descrito como una irritación “serpientosa” con aspecto ondulado y de color distinto (rojo) en las fronteras o “márgenes”.
  5. Corea de Sydenham (movimientos anormales) ocurre en el 30% de los pacientes y es un trastorno del movimiento que comprende movimientos volátiles sin propósito de la cara y los brazos. Esto también se llama baile de San Vito.
  6. Fiebre, a menudo presente durante la infección aguda con estreptococos del grupo A y durante la fase inicial de la fiebre reumática.

¿Cómo se diagnostica la fiebre reumática?

La persona tiene que tener una historia de infección con bacterias estreptococos del grupo A, ya sea documentada de laboratorio (prueba para estreptococo positiva) o cultivo para estreptococo positivo, y debe tener dos mayores criterios de Jones, o uno mayor y dos menores para ser diagnosticada con fiebre reumática.

¿Cómo se trata la fiebre reumática?

El primer paso en el tratamiento de la fiebre reumática es la erradicación de la bacteria que inicialmente provocó la respuesta inmunológica. Esto generalmente se logra con el uso de la penicilina. Para los pacientes alérgicos a la penicilina, existen otras opciones como la eritromicina (E-Mycin, Eryc, Ery-Tab, PCE, Pediazole, Ilosone) o azitromicina (Zithromax, Zmax). Es importante asegurarse de que la infección aguda se trate, pero dicho tratamiento no va a cambiar, necesariamente, el curso de la fiebre reumática una vez que la respuesta inmunológica haya comenzado. Su médico decidirá la mejor opción de tratamiento para usted. Los dolores en las articulaciones son tratados con aspirina o medicamentos relacionados con la aspirina, puede ser necesario usar dosis muy altas para disminuir los síntomas.

La carditis es tratada con altas dosis de esteroides, pero se pueden necesitar otros medicamentos cardíacos para controlar la inflamación del corazón. Se trata de una enfermedad grave y es tratada inicialmente, a menudo, en un servicio de cuidados intensivos, como un hospital.

El síntoma más difícil e impredecible para el tratamiento son los movimientos involuntarios. A menudo responden a los medicamentos antipsicóticos, como el haloperidol (Haldol), pero pueden continuar durante un período prolongado. Para los pacientes que desarrollan estos síntomas, este puede ser el más difícil de tratar, ya que consiste en movimientos involuntarios, que pueden interferir con las actividades diarias.

¿Cuáles son las complicaciones de la fiebre reumática?

Lo más significativo son las complicaciones cardiacas. Los pacientes con fiebre reumática que desarrollan carditis pueden desarrollar una disfunción cardiaca de larga duración. A menudo, la válvula mitral o la válvula aórtica se ven afectadas, y si los pacientes no responden a los medicamentos puede ser necesaria la sustitución quirúrgica de la válvula. Pueden producirse fibrilación auricular (ritmo rápido e irregular del corazón)  e insuficiencia cardíaca. Los movimientos involuntarios pueden ser los síntomas más difíciles de tratar, y las personas con esta complicación pueden llegar a recurrir en la enfermedad.

Algunas personas siguen siendo susceptibles a la re infección con GABHS y pueden requerir tratamiento con antibióticos de por vida.

Se atribuyen ciertas complicaciones a esta enfermedad. Estas incluyen:

  • Daño a las válvulas cardíacas
  • Dolor de pecho
  • Enfermedad del corazón
  • Anemia
  • Trastornos crónicos de la piel

¿Cómo se previene la fiebre reumática?

La prevención de la fiebre reumática requiere el reconocimiento y el diagnóstico de las infecciones de garganta por estreptococos del grupo A y el tratamiento con una terapia antibiótica adecuada. En los niños de 5-15 años de edad, las infecciones de la garganta por estreptococos son muy comunes y se presentan como un inicio repentino de dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, y dolor abdominal. La mayoría de los médicos reconocen estos síntomas y deben realizar análisis, ya sea con una prueba de estreptococos rápida o cultivo de garganta.

Nota: La mayoría de las causas de dolor de garganta no son bacterianas, sino que son virales, no tienen riesgo de fiebre reumática, y no se pueden tratar con antibióticos. Además, una vez que una persona desarrolla fiebre reumática después de una faringitis estreptocócica, esa persona queda en situación de riesgo de futuros episodios de fiebre reumática durante posteriores infecciones de garganta por estreptococos. Estas personas pueden necesitar recibir profilaxis a largo plazo (tratamiento preventivo) con antibióticos. Los investigadores siguen intentando desarrollar una vacuna contra el GABHS, pero en la actualidad no existe una vacuna disponible.

¿Qué tan común es la fiebre reumática?

En los países desarrollados, la fiebre reumática es muy rara hoy en día, aunque ha habido brotes esporádicos. Esto se debe a la disponibilidad de antibióticos y servicios preventivos. En otras partes del mundo, sigue siendo una enfermedad común y es la principal causa de muerte cardiovascular en individuos menores de 50 años.

¿Qué médico debo consultar para tratar la fiebre reumática?

Puede consultar a un pediatra o médico general.

¿Cuáles son las probabilidades de recurrencia de la fiebre reumática?

Las personas que ya han tenido un ataque de fiebre reumática son más propensas a nuevos ataques, y el riesgo de daño al corazón.

¿Qué es la cardiopatía reumática?

La cardiopatía reumática es una condición en la que las válvulas del corazón son dañadas por un proceso de enfermedad, que comienza con una infección por estreptococos. Si no es tratada, la infección estreptocócica puede convertirse en fiebre reumática aguda, causando la cardiopatía reumática.

¿Cómo puede una persona evitar la fiebre reumática?

Preste mucha atención cuando un niño desarrolla dolor de garganta. Si persiste más de 24 horas y está acompañado de fiebre, consulte a un médico inmediatamente.

libro-frIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática en los niños", una presentación informativa muy útil para los padres y la familia en general, que persigue:

  • Explicar las causas que originan la fiebre reumática, así como sus síntomas más frecuentes en los niños.
  • Educar a la familia acerca de las complicaciones que puede provocar la fiebre reumática.
  • Explicar las causas que originan la enfermedad cardíaca reumática en los niños, así como sus consecuencias, tratamiento y medidas de prevención.