Datos interesantes

La afectación cardíaca se produce en el 30-70% de los pacientes con un primer ataque de fiebre reumática, y en 73-90% de los pacientes cuando cuentan con varios ataques.


Después de un periodo de incubación de 2-4 días, los organismos invasores provocan una respuesta inflamatoria aguda, con 3-5 días de dolor de garganta, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y un recuento elevado de leucocitos.

deco_003El contacto directo por la vía oral (PO) o secreciones respiratorias transmiten la bacteria, y el hacinamiento mejora la transmisión. Los pacientes permanecen infectados por semanas después de la resolución sintomática de la faringitis, y pueden servir como reservorio para infectar a otros.

La válvula mitral se ve afectada más frecuente y gravemente en el 65-70% de los pacientes, la válvula aórtica se ve afectada en el 25% de los mismos. La válvula tricúspide se deforma en sólo el 10% de los pacientes, casi siempre en asociación con lesiones mitrales y aórticas, y la válvula pulmonar rara vez se ve afectada. La insuficiencia valvular grave durante la fase aguda puede resultar en insuficiencia cardiaca congestiva (CHF) e incluso la muerte (1% de los pacientes).

A nivel mundial, hay más de 15 millones de casos de fiebre reumática, con 282.000 nuevos casos y 233.000 muertes por esta enfermedad cada año.

Los nativos de Hawai y maoríes (ambos de ascendencia polinesia) tienen una mayor incidencia de la fiebre reumática. La incidencia de fiebre reumática en estos pacientes es de 13,4 por cada 100.000 niños hospitalizados por año, incluso con la profilaxis antibiótica de la faringitis estreptocócica.

La fiebre reumática se presenta en igual proporción en hombres y mujeres. Las mujeres con fiebre reumática evolucionan peor que los hombres y tienen una incidencia ligeramente superior de movimientos involuntarios.

La fiebre reumática es principalmente una enfermedad de la infancia, con una edad media de 10 años, sin embargo, la faringitis GABHS es poco común en niños menores de 3 años, y extremadamente rara en estos niños en los países industrializados.

libro-frIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática en los niños", una presentación informativa muy útil para los padres y la familia en general, que persigue:

  • Explicar las causas que originan la fiebre reumática, así como sus síntomas más frecuentes en los niños.
  • Educar a la familia acerca de las complicaciones que puede provocar la fiebre reumática.
  • Explicar las causas que originan la enfermedad cardíaca reumática en los niños, así como sus consecuencias, tratamiento y medidas de prevención.