Sobre la cardiopatía reumática

La cardiopatía reumática es la enfermedad cardíaca más común en los niños. Es una condición crónica causada por la fiebre reumática,  pero se puede prevenir y controlar. A su vez, la fiebre reumática es causada por una infección estreptocócica del grupo A anterior. El tratamiento de la faringitis estreptocócica con antibióticos puede prevenir la fiebre reumática y por tanto, también puede prevenir el daño cardíaco.


Consecuencias de la enfermedad cardíaca reumática

La fiebre reumática aguda afecta principalmente al corazón, las articulaciones y el sistema nervioso central. Tiene la capacidad de causar fibrosis en las válvulas del corazón, lo que puede conducir a una enfermedad valvular, insuficiencia cardíaca y la muerte.

corazonPrevención de la cardiopatía reumática

La prevención de esta enfermedad se basa directamente en la prevención primaria y el tratamiento de la fiebre reumática aguda. Esto se logra mediante el tratamiento de las infecciones agudas de garganta causadas por estreptococos del grupo A, generalmente con un curso de antibióticos orales o inyecciones (penicilina) durante 10 días.

Las personas que han tenido un ataque previo de fiebre reumática corren un alto riesgo de sufrir ataques recurrentes, lo que empeora el daño al corazón. La prevención de ataques recurrentes de fiebre reumática aguda se conoce como prevención secundaria e implica la administración regular de antibióticos durante muchos años.

Con frecuencia se requiere una cirugía para reparar o reemplazar las válvulas cardíacas en pacientes con daños graves.

libro-frIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática en los niños", una presentación informativa muy útil para los padres y la familia en general, que persigue:

  • Explicar las causas que originan la fiebre reumática, así como sus síntomas más frecuentes en los niños.
  • Educar a la familia acerca de las complicaciones que puede provocar la fiebre reumática.
  • Explicar las causas que originan la enfermedad cardíaca reumática en los niños, así como sus consecuencias, tratamiento y medidas de prevención.